jueves, 26 de febrero de 2009

Mujeres con M de madre Patria


Que viva ellas, y arriba las Mujeres Peruanas, expresion que sin duda muchos peruanos diriamos con alegria y orgullo, ya que en el ultimo festival de Cine en Berlin la Cinta de Claudia llosa y la protagonista hermosa huantina Magaly solier atraves de LA TETA ASUSTADA, nos dia el triunfo en lo que es CINE ya que fue premiada con el oso de oro por los organizadores de este impotante evento llebado en berlin.
Y todo esto sirve para que muchos jovenes con talento y espemero pueden a llegar o ocupar papeles de actris o actores y tenga alternativa de ocupacion o oficio y gracias por este meritorio premio para el cine nacional.
Desde ya; pido al gobierno regional de ayacucho que de el homenaje a Magaly, ya que es un ejemplo para toda la juventud ayacuchana y peruana, y para ella deseo de triunfo y que pronto nos de su nueva esfera de canta autor en la musica Ayacucha.

martes, 24 de febrero de 2009

Luna Lunita y Mama pronto de Visita

El afan de hacer conocer a nuetra tierra, desde que se dio la resolucion del INC, en particular me he sentido obligado de invitar y participar, por ello cuando aparece el famoso messenger, atravez del chat no recurdo como asi tuve el contacto con Barbara Ferrary, una hermosa dama de Italia que me dijo que le agradaba viajar y sino recuerdo se fue al Brasil, Mexico y Colombia y en esas fecha le reiterba que visite Peru y que conosca ANDAMARCA y asi tuvo la ocacion de llegar a andamarca creo que fue el año 2006, claro hasta ahi era soltera y estuvo en andamarca creo 3 dias conjuntamente con su amigo, y el 24 de agosto despues de la bendicon del estanque de totora nuestro amigo Carlos Aponte me dice que si yo conosco a Barbara que es de italia y le dije que si, ya que preguntaba por mi, y referia que yo era quien le havia invitado visitar y asi nos conocimos en persona en la tierra santa ANDAMARCA.
Y como pasa varios años hace unos dias converse con ella y le dije cuando traes a Luna Lunita que es su hija y ella me supo decir que si lo hara cuando este mas grande la Bebe, y le dije asi pondre en mi bloog y que me mande la foto.
Y cabe recapacitar con lo que es el tema del fomento del turismo, ojala pronto tengamos una portal que sirva y este al alcnace de amistades y amigos para que tenga la informacion necesaria y lleguen al pueblo ya con datos necesarios que es Importante para un vistante nacional o extarnjera.
Bueno; Barbara ya hice de conocimiento que vendras pornto al peru y Andamarca, y cuida bien a Luna Lunita ah y te dije que luna en quechua era Quilla osea tienes una linda Luna.

domingo, 22 de febrero de 2009

Carnavales en la tierra


Hoy Domingo se lleva el inicio de los carnavales en la tierra del cielo azul ANDAMARCA, y con añoranza recuerdo cuando por la decada del 70 se aprendia hacer una wifala o llamdo tambien paseo por las calles de anadamarca o simplemente esperar el domingo siguiente para realizar la jornada comun de todos los joves que queriamos la YUNZA, con las respetivas comisiones de trabajo o tarea, claro que no faltaba la chicha y la comida trago no tanto porque aun eramos muy jovenes y para ello papa y mama estanban muy de acuerdo que sus hijas y los mismos hijos participen en tan hermosa alegria de sus queridos hijos y como hay padres muy reservado o dificiles se tenia que ir en comision, osea decir tio buenas tardes veniamos a nombre de lso que vamos hacer la yunza que le de permiso a anita,zoraidita,enma etc; claor que los papas no accedian de inmediato sino previo convencimiento que seria sola hasta la media noche y que teniamos que dejarlo en la puerta de su casa. y como esto se repetia al año siguiente los del grupo solian expresar diciendo Huatan huatan la misma vayna! jajajaj asi eran los tiempos. Y llego la hra de afornar la yunza todos los activos paticipantes traian el regalo y asi hacer realidad la yunza y hacer los premios sorpresa en cajitas de cigarro DUCAL o caja de pila National O rayo-vac colocar los sapos y hasta culebras, para causar riza con los sorprendidos ganadores.
y como era casi fines del 70 pues llego el tragico 1983 y desde ahi ya no hacemos estas tradiciones al menos los de esa promocion como se dice y en estos ultimos años ya se ve otro tipo de actividades como es el concurso de carnavales con diversos generos como es el chimaycha, el pumpin y lo tradiconal, esperando que le vaye de lo mejor estos carnavales me despido hasta la proxima linia.

sábado, 21 de febrero de 2009

Imaynallam





Desde esta lima provinciana, mi saludo y recuerdos a todos los ayllus de mi querido Andamarca, hoy sabado 22 de febrero en vispéras de los carnavales o Pukllay andamarquino y en la memoria de nuestros mayores y maestros como nuetro maestro profesor Lucho Alfaro, y de amigos como Pricilio Diaz y de los hombres y mujeres gestores de la creacion distrital del Pueblo y desde ahi del trabajo comun de la dualidad del miste y cholo andamarquino, que forjaron el avance y desarrollo de nuestra tierra como es la carretera. la energia electrica, los centros educativos y sus calles empedradas y del logro denominado Capital Historica de Los Rucanas y otros meritos de parte del INC.
Pues aqui este Bloog para paralamentar acerca de la vivencia y traginar del hombre comun y de sus instituciones vivas, y gestar un pueblo turistico en Ayacucho y el peru.